Más de 30 años de experiencia cuidando de tu salud dental

958 821 638640 199 827

L-V: 9:30h a 13:30h
- 16:30h a 20:00h

Los problemas bucales más frecuentes en los niños

06/02/2023

La patología más frecuente en niños es la caries dental. En España tienen caries unos 2 millones de niños menores de 6 años, la mayoría de ellos sin tratar. Otros problemas presentes en los menores son las maloclusiones y los traumatismos dentales. Entre un 15-20% de los niños ha recibido algún traumatismo debido a la práctica de deportes o caídas accidentales. Con respecto a las maloclusiones, la gran mayoría se tratan en edades comprendidas entre los 10-12 años, aunque muchas tienen su origen en edades más tempranas y es necesario su tratamiento.

  • 1/3 de los niños menores de 12 años tiene caries
  • 7/10 caries en dientes temporales no están tratadas
  • 15-20% de los traumatismos ocurren por caída o práctica de deportes
  • El 25% de los niños presenta una maloclusión que necesita ser tratada.

Ortodoncia infantil 

La ortodoncia infantil cumple varias funciones entre las que se encuentra por una parte, corregir determinados malos hábitos (succión del pulgar, interposición de la lengua, etc) mediante técnicas de diagnóstico precoz. Estos hábitos, si son tratados a tiempo, previenen la aparición de una maloclusión más severa. También tiene una función correctora cuando hay falta de espacio en la boca y los dientes no están alineados, o cuando existe una mala occlusión entre el maxilar superior y la mandíbula. 

Debido a esto, entendemos que la función principal de la ortodoncia no es mejorar la estética, sino corregir problemas funcionales que afectan a la calidad de vida, a su función masticatoria e incluso a la fonación del niño.

Cuidado bucodental

Los niños deben cepillarse los dientes al menos 2 veces al día usando pasta dentífrica con flúor. El cepillado más importante es el de la noche, antes de dormir. Hoy en día se recomienda el uso de una pasta de dientes igual a la de los adultos pero aplicando menor cantidad, ya que las pastas de dientes infantiles no contienen suficiente flúor para prevenir la caries. El uso de los colutorios está contraindicado en menores de 6-7 años por el riesgo de que se los traguen, y en caso de utilizarlos, siempre debe ser bajo la prescripción de un dentista, quien determinará la pauta a seguir.

La dieta del menor debe ser equilibrada y sana, evitando los productos de bollería industrial, refrescos, zumos envasados o alimentos precocinados, entre otros.

  • Menores de 3 años: pasta de 1000 ppm de flúor (solo rozar las cerdas del cepillo con la pasta, poner el tamaño de un grano de arroz)
  • De 3 a 6 años: pasta de 1000 ppm de flúor (poner el tamaño de un guisante)
  • 7 o más años: pasta de 1350-1500 ppm de flúor (poner el tamaño de un garbanzo)
  • Enjuague de flúor: solo usar a partir de los 7 años, siempre y cuando lo prescriba el dentista.
🦷 Cuánta pasta dental debe usar mi niño? 🤔

¿A partir de cuándo ir al dentista?

La primera visita al dentista debería ser al año de vida, para vigilar la correcta erupción de los dientes y observar que el niño no presente patologías bucodentales.

La salud de los dientes temporales es de suma importancia. La pérdida prematura de los dientes de leche puede provocar maloclusiones que pueden requerir tratamiento con un alto coste. Las visitas de revisión dependen del riesgo de caries del menor, aunque el tiempo promedio es cada 6 meses.